Buenos días, tardes o noches, dependiendo de cuando leas esto.
Hoy toca hablar de último rol semanal: SOCIAL GAMER. Este consiste en probar un juego serio (Serious game) y hablar sobre ello. Por ello, me decidí a probar el juego Stop disasters. La narrativa de éste trata de simular distintos escenarios y cómo prevenirlos, dándole al jugador una serie de condiciones y aspectos a tener en cuenta. Entre las opciones que te ofrece este juego están: mapas donde lo que importa es el suceso natural que ocurre en él (tsunami, ciclón, etc) y niveles de dificultad donde varían los factores que vas a necesitar tener o saber para prevenir la catástrofe (población, presupuesto y tiempo).
Sabiendo todo esto, he disfrutado bastante el juego. Mi experiencia ha sido tranquila, sin tener en cuenta la importancia que puede tener los sucesos que se tratan. Seleccioné la zona de Asia Suroriental y al suceso meteorológico que me enfrenté fue a in tsunami en una zona costera. Para ser sincero, fui cobarde y para asegurar mi logro en el juego elegí la dificultad más sencilla. Se me hizo bastante ameno (y fácil, aunque ahí interferí para que lo fuera) y lo vi un juego con una explicación bastante sencilla. Sin la necesidad de quedar bien con ningún desarrollador, recomendaría bastante jugar este juego sobre todo en el ámbito educativo por la sensación de poder aportar algo a una situación de alta gravedad (obviamente guardando las distancias)

A continuación, quiero comentar una actividad socioeducativa que he pensado tras jugar este juego. El título de ésta es "Construyendo bienestar". La intervención trata de una explicación sobre la importancia del urbanismo a la hora de sufrir un desastre natural (terremoto, inundación, etc.) y las consecuencias que pueden llegar a ocurrir si sucede alguno para después crear una ciudad a prueba de cualquier suceso.
Para llevar a cabo la tarea, hay que explicar qué es una ciudad resiliente (ciudad que prevé, resiste, se adapta y se recupera ante desastres y crisis, garantizando la seguridad y bienestar de sus habitantes mediante urbanismo sostenible, tecnología e innovación). Hay que tener en cuenta ejemplos que existen hoy en día como Tokio (prevención de terremotos y tsunamis), Róterdam (adaptación al cambio climático y control de inundaciones) o Nueva Orleans (protección contra huracanes).
A partir de aquí, se crean grupos y se les da el material correspondiente (cartulinas en blanco, un papel con valor imaginario, lista de coste en ciertas infraestructuras que pueden aplicar y una tarjeta donde diga cual o cuales son los desastres a los que les tienen que plantar). Con todo esto, disponen de unos 30-40 minutos para crear la ciudad y sus medidas con los recursos que tienen.
Al finalizar los proyectos, cada grupo expone su ciudad resiliente y el desastre que tienen que prevenir generando debate e intercambio de ideas entre los participantes. Como un extra, si es posible alargar a dos sesiones la actividad, se reparten otras tarjetas a los grupos con las ciudades ya creadas. Estas tarjetas dictaminan una desventaja (pérdida de recursos, suceso inesperado, etc.), con ellas deben de buscar una solución para su ciudad con los recursos que les queden.
Como conclusión de la actividad, se busca concienciación sobre los desastres naturales, fomentar la creatividad, la comunicación óptima en grupo y la búsqueda de soluciones desde un enfoque de sostenibilidad e innovación. La actividad se puede llevar a cabo en varios niveles de la educación.
He de admitir que este rol semanal me ha sorprendido, he disfrutado jugar a un juego virtual que seguramente por mi propia mano no hubiese probado y, además, crear una intervención inspirada en él ha sido bastante entretenido y satisfactorio como futuro educador social que me considero. Espero que se disfrute la lectura de mi rol tanto como lo he disfrutado yo, estaré atento a cualquier comentario.
Un saludo y hasta el próximo rol!
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